Evento / Música / Ciclo: Autores e Intérpretes

Ramón Ayala

El genial artista litoraleño presenta “Cosechero”

El Ciclo Autores e Intérpretes presenta a Ramón Ayala  junto a Los Núñez, en un recital de lujo para Mendoza.

"Cosechero", elogiado por el público y el público de forma unánime, es el nuevo material discográfico de Ramón Ayala, artista excepcional y referente de la música litoraleña argentina. El disco incluye temas que ya forman parte de nuestro acervo cultural, como El cosechero, El mensú y Posadeña linda, entre otros, así como el inédito Señor de los campos.

Con el estreno de la película Ramón Ayala (2013), que Marcos López realizó sobre la vida del artista, el lanzamiento de este álbum de Los Años Luz Discos viene a sellar el justo reconocimiento a la inmensa obra que Ramón Ayala viene sembrando desde hace más de cuarenta años.

Con idea y producción de Javier Tenenbaum, Cosechero es un trabajo cuidado que cuenta con la participación de Juan Núñez en bandoneón, Marcos Núñez en guitarra, Facundo Guevara en percusión y Juan Pablo Navarro en contrabajo, la técnica de grabación de Osqui Amante, fotografías de Marcos López y el arte de Zkysky.

Dice Ramón Ayala: “Considerando que un disco es una parte de uno mismo en manos y oídos del pueblo surgió este emprendimiento sonoro. (…) Una idea ya intuida y acariciada por mí, partiendo de la necesidad de acercar a la gente el fruto de muchos años de creación y búsquedas en el ámbito de nuestro paisaje con sus habitantes, portadores de singulares caracteres y fisonomías curiosas, tanto en el lenguaje como en sus movimientos emanados de las raíces, tanto indígenas como criollas”.

Acerca de Ramón Ayala:
Ramón Ayala es todo un personaje. Su versatilidad resiste las clasificaciones cómodas. Compositor, autor e intérprete, Ramón Cidade – tal su verdadero nombre - se fogueó en un tiempo en el que la concentración de talentos en eso que hoy llamamos cantautor aún no había cristalizado del todo. Es pintor – sí, artista plástico – de un trazo realista y a la vez desaforado, entre el paisajismo vernáculo y el cubismo. Es inventor de ritmos – él se atribuye el gualambao, un metro de 12 por 8 – y guitarrista intuitivo y por demás original, con guitarrones que parecen fabricados a su medida. Es maestro del rasguido doble y la galopa – a esta especie pertenecen los éxitos El Mensú, El cachapecero y El Jangadero-, así como un narrador de historias que ondean entre el énfasis megalómano y la discreción etnográfica. (…) Cuando escuchamos El cosechero, de 1963, todos estos datos se disputan el centro de la escena. Digamos que El cosechero es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado, y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: ‘Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…’.”  (Por SERGIO PUJOL, Fragmento de Canciones argentinas 1910-2010, Emecé, Buenos Aires, 2010)

LOS HERMANO NÚÑEZ

Juan Ramón Núñez (1978). Bandoneonista.
Marcos Núñez (1982). Guitarrista.
Nacidos en Campo Viera, Misiones.

El chamamé en la guitarra de Marcos y en el bandoneón de Juan suena más vivo que nunca.

Formaron parte del octeto acústico del acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk. Actualmente integran un trío con el percusionista Chacho Ruiz Guiñazú.

Han realizado giras por todo el país y 40 ciudades de Europa, en diversos festivales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega, Gales. También visitaron China, Australia y Nueva Zelanda formando parte de la Orquesta de la Compañía Argentina de Danzas.

En 2011 editaron Chamamé, su segundo disco junto a Ruiz Guiñazu, álbum que ha logrado excelentes críticas en los medios gráficos de nuestro.

La prensa habla de Ramón Ayala y Cosechero:

“Ramón Ayala, un gigante del folklore equiparable a Atahualpa Yupanqui.”
Radar, Página/12

“Tras algunos años de silencio discográfico, Ayala edita Cosechero, un álbum maravillosamente producido por Javier Tenenbaum, que encuentra al creador del gualambao interpretando aquellas canciones fundamentales de su repertorio compositivo y que, en casi todos los casos, alcanzaron la inmortalidad en las voces de otros intérpretes.” Revista Ñ

Cosechero podría ser escuchado como un disco de grandes éxitos de uno de los artistas litoraleños más influyentes de la música argentina, o como el reconocimiento a un maestro, revisitado con cuidado estético, cariño y admiración. El resultado es un sorprendente material que retrata a este ícono del subtropicalismo nordestino.”
Diario La Nación

$70 general | $50 anticipadas